Breaking News
Loading...
31.3.13

Con la visita de los miembros del COI (Comité Olímpico Internacional) para evaluar la candidatura olímpica de Madrid 2020 han vuelto las voces a favor y en contra de un proyecto olímpico en la capital española. En el debate de que si con la crisis económica que sufre el país es bueno o no optar a un evento de estas características yo debo decir que SI.



SI porque casi todas las infraestructuras están construidas y el desembolso realizado. Apenas quedan el Estadio Olímpico, el centro acuático y la villa olímpica que se piensan puedan ser financiadas con capital privado.

SI porque está la experiencia de Barcelona 92 que sirvió para transformar la ciudad. Mejoró la calidad de vida de los ciudadanos y puso a Barcelona en el mapa mundial. Todas las miradas estaban puestas en la ciudad y por ende en España. Se convirtió en uno de los destinos turísticos más importantes de Europa.

SI porque Barcelona 92 tuvo un coste de 6.728 millones con un impacto económico en la ciudad y en el país de 18.678 millones. Por lo que queda demostrado que con un buen proyecto las retribuciones a Madrid y a España en estos momentos de crisis económica serían más que factibles.

SI porque de Barcelona 92 nacieron las becas ADO con las que tantos deportistas se han visto beneficiados y han correspondido con medallas, triunfos y victorias a nivel nacional e internacional.

SI porque mejoraría la calidad de vida de los madrileños, mejores servicios de transportes, comunicaciones y rehabilitación de la ciudad para hacerla más accesible a los visitantes y a los propios ciudadanos que viven en ella los 365 días del año.

SI porque fomentaría el deporte en la población. La necesidad de ser humano a seguir a la manada haría que al ver a tantas personas practicando deporte a su alrededor se creara una bola de nieve en el que la población se implicaría en la práctica deportiva y estilos de vida saludables desde los más pequeños hasta los más mayores.

SI porque la publicidad de la ciudad y del país gracias a los medios de comunicación harían crecer el interés por la inversión internacional en otras áreas. Multinacionales podrían acercarse a invertir en la ciudad atraídos por la publicidad que da una buena organización de unos juegos olímpicos y la participación de la población.

SI porque tendrían un efecto de aproximadamente 35.000 puestos de trabajo y 2’5 millones de visitas de turistas. Porque no solo son los puestos de trabajo directos que generaría, se necesitaría personal en servicios, construcción, taxistas, peluqueros, camareros, médicos, físios,...

SI porque de la venta de entradas y los derechos de las retransmisiones deportivas la ciudad y la candidatura olímpica sacarían beneficio. Los juegos olímpicos se ven en todo el mundo y los derechos audiovisuales alcanzarían precios importantes.

SI porque Londres en 2012 con unos Juegos Olímpicos basados en la austeridad y que agradaron en gran medida al COI consiguieron un beneficio de 26.000 millones de euros. 7.000 millones de libras invirtieron empresas británicas en los juegos. Crearon 40.000 puestos de trabajo y más de 750.000 empezaron a practicar algún deporte.

SI porque de fracasos económicos como Montreal 76, Atlanta 96 o Atenas 04 se aprende y se evitan errores que podrían dinamitar más aún la economía española.

SI porque en Londres tuvieron el gran acierto de contar con instalaciones desmontables para evitar uno de los mayores dolores de cabeza para los dirigentes del COI como son los “elefantes blancos”, infraestructuras que quedan inutilizadas y vacías después de 16 días de intensa actividad. Madrid tiene que contar con un buen programa para que los deportistas y ciudadanos utilicen las infraestructuras que quedaran después de los Juegos Olímpicos.

Si porque Madrid necesitará medidas de emergencia, policía, médicos, ambulancias, bomberos... que rompan con la racha de despidos que se están efectuando en los servicios públicos.

SI porque a Madrid a parte de deportistas y entrenadores vendrán aficionados, periodistas, familias y amigos de competidores y un gran número de curiosos que consumirán en España y dejarán beneficios en los comercios y tiendas de las ciudades.

SI porque sería la salvación económica de muchas federaciones que viven ahogadas sin ayudas estatales. Federaciones pequeñas que no pueden subsistir sin que aparezca un buen proyecto deportivo en el país. Deportistas menos seguidos que se verían forzados a salir del país y competir para otras federaciones teniendo el nivel para poder aportar beneficios a España.




0 comentarios:

Publicar un comentario