Breaking News
Loading...
11.9.11

La 66ª edición de la Vuelta a España dictó sentencia. Una edición, en la que los grandes nombres nacionales brillaban por su ausencia, los actores secundarios asaltaron la notoriedad. Juanjo Cobo, "el bisonte de la pesa", se lleva de Madrid el maillot de ganador de la Vuelta. Un título más que merecido después de plantar cara en las etapas de montaña.


La edición empezaba con una contrarreloj por equipos por Benidorm en la que los hombre del Leopard fueron los protagonistas. La primera toma de contacto fue en Sierra Nevada, primera llegada en alto en la cuarta etapa que coronó en primer lugar Dani Moreno, el ciclista de Katusha. Uno de los favoritos, Igor Antón, daba muestras de que el papel de favorito no era el suyo y perdía casi tres minutos con el líder, Chavanel.


Tres etapas de llano para llegar a la octava etapa entre Talavera de la Reina y San Lorenzo del Escorial. Fue el "Purito" Rodríguez el que se llevó la victoria y el maillot de líder después de las rampas finales en El Escorial de más de 20% de pendiente. Una etapa dura que daba paso a otra etapa de montaña con final en La Covatilla en la Sierra de Bejar. De nuevo había un cambio de líder, Mollema se colocaba a la cabeza de la clasificación después de que Joaquim Rodríguez perdiera 49 segundos y perdiera el maillot por un segundo, aunque el vencedor en la etapa fue Dani Martin.


La décima etapa, marcada en rojo para muchos ciclistas, una contrarreloj individual por las calles de Salamanca. Tony Martin inesperadamente se llevó la etapa y Froome se colocó líder con un Fuglsang a 12 segundos. Una jornada de descanso y de nuevo a encarar una etapa de montaña con final en la Estación de Montaña Manzaneda, un final inédito en Galicia donde Moncoutie se llevaba la victoria y Wiggins el maillot de líder. Juanjo Cobo ya asomaba por la clasificación en una octava posición a menos de un minuto y medio.


Etapa llana entre Ponteareas y Pontevedra que daba paso a tres jornadas de alta montaña. La primera Sarria-Ponferrada, Michael Albarino ganaba una etapa que recordaba a las etapas de antes. Wiggins seguía de líder seguido muy de cerca por Nibali a solo cuatro segundos. La segunda entre Astorga y La Farrapona fue un golpe en la mesa de un Juanjo Cobo que empezaba a poner su nombre en la Vuelta a España, se colocaba cuarto a menos de un minuto del líder, Bradley Wiggins. El ganador de la etapa fue Taaramae, después de ser uno de los protagonistas de la escapada del día. Y la tercera, la etapa más esperada por todo el mundo del ciclismo. Avilés-Alto de L´Angliru, uno de los finales míticos de la Vuelta en la que Cobo fue el protagonista absoluto. El cántabro ganó la etapa y se vistió de rojo líder después de una lección de ciclismo puro y duro. Froome era segundo a 13 segundos de Cobo y con mucha Vuelta por decidir.


 La segunda jornada de descanso daba pie a la última semana de Vuelta. En la etapa 16, una etapa llana, Cobo aumentó su distancia con Froome que aumentaba a los 22 segundos. Una distancia que al igual que había aumentado, en la siguiente etapa descendía hasta los 13 segundos con la llegada de una nueva etapa de montaña con meta en Peña Cabarga. La distancia se mantuvo en la etapa 18 entre Solares-Noja en la penúltima etapa de montaña de esta edición.



Una etapa llana con final en Bilbao hacía que La Vuelta volviera al País Vasco después de 33 años. La expectación era máxima en una tierra a la que le apasiona el ciclismo. Igor Antón no podía defraudar en su tierra y se llevó la etapa. La distancia entre Cobo y Froome se mantenía en los 13 segundos. La segunda etapa de la edición que pasaba por tierras vascas unía Bilbao con Vitoria. El último escollo antes de llegar a Madrid. Una etapa definida como de montaña era la escusa para que Froome le pusiera a Cobo las cosas difíciles. Bennati se llevó el sprint y los 13 segundos que distanciaba a Froome del líder se mantenían.


Con la última etapa por las calles de Madrid, que tradicionalmente es un paseo en honor al líder, se pensaba que Froome podía luchar por las bonificaciones para quitarle la ventaja a Cobo. Parece que la tradición es más fuerte en estos deportes y Froome no dio señales de lucha en ninguna de las bonificaciones. Cobo se llevaba una Vuelta a España que se ha ido haciendo grande con el paso de las etapas.



El ganador de la montaña ha sido David Moncoutie, la clasificación por equipos para el GEOX, equipo de Juanjo Cobo y la Regularidad para Mollema.

La Vuelta a España 2011 baja el telón y ya se piensa en la edición del año que viene de la que ya se conoce que la salida estará en Pamplona y que, si no hay ningún problema, Contador la disputará según la Cadena Ser, pero las dudas también aparecen, un posible final en las Islas Canarias pone en duda el mítico paseo por Madrid. La próxima cita con el ciclismo, los mundiales en Copenhage dentro de 15 días.

Fotografías:
1,2,3,4,5,6,7: marca.com
8: as.com

0 comentarios:

Publicar un comentario