Breaking News
Loading...
16.4.11

No tenía pensado escribir nada hasta después del partido de mañana pero Mourinho "obliga".
Creo que después de lo ocurrido en la rueda de prensa previa al partido y el revuelo que se ha montado acto seguido casi me veo obligada a dar mi opinión.
Lo primero, los antecedentes. Como cada día antes de un partido cada entrenador de cada equipo comparece ante los medios de comunicación. En este caso, José Mourinho, ha decidido que en esta ocasión y en una previa de un Real Madrid-FC Barcelona no comarcaría en la rueda de prensa y en su caso lo haría el segundo entrenador Aitor Karanka, como otras veces ha ocurrido.
El run run de la ausencia de su comparecencia crecía entre los periodistas que estaban en Valdebebas esperando para realizarle sus preguntas al técnico del Real Madrid. Por twitter aparecían los primeros rumores de un plante de los medios de comunicación si Mourinho no hablaba Mourinho.
Definitivamente en la rueda de prensa aparecían Aitor Karanka acompañado por José Mourinho con el responsable de comunicación que cada rueda de prensa está presente. Lo primero que se oye en esa rueda de prensa es que José Mourinho no iba a contestar a ninguna pregunta aunque estuviera allí y todas las preguntas serian para Karanka. En ese momento, la mayoría de los periodistas de medios de comunicación españoles recogieron sus cosas y se fueron. Como se rumoreaba el plante se llevó a cabo. Después de que muchos periodistas abandonaran la rueda de prensa la comparecencia de Karanka continúo sin ningún problema más.
Desde mi punto de vista como futura periodistas tengo varias cosas que decir desde una perspectiva externa. Lo primero tengo que aplaudir la actitud de los periodistas que se fueron de esa rueda de prensa, sinceramente yo habría hecho lo mismo. Muchos personajes, ya sea en el ámbito deportivo o en cualquier otro, piensa que los periodistas están ahí solo para tocar las narices cuando es todo lo contrario, somos unos meros transmisores entre los personajes público y la población. En el caso del mundo deportivo, los periodistas ponen en contacto a futbolistas, entrenadores, directivos, etc. con la afición.
Cuando Mourinho decide no comparecer en una rueda de prensa no les hace la puñeta a los periodistas si no que se lo hace a su propia afición que quiere conocer de la mano de su entrenador toda la información.
El plante de los periodistas no debería traducirse en una falta de respeto hacia Aitor Karanka. Karanka es una mera cabeza de turco, que le toca cumplir el papelón de aguantar el chaparrón solo porque su entrenador no le apetece o no quiere cumplir con su obligación.
Con estas actuaciones el que sale dañado es el Real Madrid. Mourinho se creerá que los periodistas están ahí para que le bailen el agua al portugués cuando el quiera y eso no debería ser así, pero ni con Mourinho, ni con Amancio Ortega o el mismísimo Barack Obama. Muchos se piensan que los medios están para cuando ellos quieran y a mí, por lo menos, no me han enseñado eso.

1 comentarios:

  1. Teresa, el problema es que no todos los periodistas deportivos están ahí para solamente transmitir la información entre su fuente y la población. Muchos de ellos van a sacar el titular, a malinterpretar intencionadamente la información que se extrae del entrevistado para que así sus periódicos puedan vender.

    Sinceramente, creo que a Mourinho no le habría pasado absolutamente nada por hablar y decir cuatro palabras halagando el juego de otros y pintando todo muy bonito, como hacen otros técnicos que yo me sé; técnicos que precisamente cuando le van a plantear una pregunta que le molesta se limitan a decir "no no, cambia de tema" y la gente le sigue el rollo.

    Pero también es cierto que considero totalmente lícito lo que ha hecho Mourinho, porque hasta lo que yo sé (no estoy seguro de ello) por norma la rueda de prensa cuya comparecencia es obligatoria es la posterior al partido, no la anterior.

    En resumen que, como decía Arbeloa en su Twitter, me ha parecido una sobrada muy grande lo que han hecho los periodistas y la jugada que le han hecho, el cual no tenía la culpa absolutamente de nada y, simplemente, se ha limitado a cumplir lo que le mandaban sus superiores...

    ResponderEliminar