Breaking News
Loading...
26.7.10

¡Oh Capitán! ¡Mi Capitán! Nuestro espantoso viaje ha concluido:
El barco ha enfrentado cada tormento, el premio que buscamos fue ganado;
El puerto está cerca, las campanas oigo, toda la gente regocijada,
Mientras los ojos siguen la firme quilla de la severa y osada nave;
Pero ¡oh Corazón! ¡Corazón! ¡Corazón!
Oh las sangrantes gotas rojas,
Cuando en la cubierta yace mi Capitán
Caído, frío y muerto.

¡Oh Capitán! ¡Mi Capitán! Levántate y escucha las campanas;
Levántate -por ti se han arriado la bandera- por ti trinan los clarines;
Por ti ramos y coronas con cintas -por ti una multitud en las riberas;
Por ti ellos claman, el oscilante gentío, sus ansiosos rostros a ti se vuelven;
¡Arriba Capitán! ¡Querido padre!
Este brazo bajo tu cabeza;
Es tan sólo un sueño aquél en la cubierta,
Tú has caído frío y muerto.

Mi Capitán no responde, sus labios están pálidos y quietos;
Mi padre no siente mi brazo, no tiene pulso ni voluntad;
El barco se encuentra anclado sano y salvo, su viaje viene con un objetivo conquistado;
¡Regocíjense, oh riberas y repiquen, oh campanas!
Pero yo, con lúgubre andar
Camino la cubierta donde yace mi Capitán,
Caído, frío y muerto.

Walt Whitman "El Club de los poetas muertos"

Decir Raúl es decir Real Madrid. Hoy el madridismo está un poco más triste. Decir adiós al hijo que toda madre querría tener, al marido con que toda mujer sueña casarse, el amigo con el que muchos se irían de cañas o el hermano mayor o pequeño que toda familia quiere es difícil.

Una de mis metas a la hora de crear este blog era contar todo lo que sucedía en el deporte español con la mayor objetiva y con una mirada un tanto diferente y femenina. Hoy ni quiero ni puedo. Decir fútbol en España es decir Raúl González Blanco, le pese a quien le pese. Es cierto que muchos son los futbolistas españoles que han puesto su firma en la historia de este país pero hoy es su día y él se lo merece.

Día 29 de octubre de 1994, un joven chaval de 17 años no solo es convocado con el primer equipo del Real Madrid como una locura del que fuera entrenador del equipo Jorge Valdano sino que encima saltó al campo como titular.
Pocos de los que allí se encontraban iban a ser conscientes que estaban viendo debutar a una leyenda viva de nuestro fútbol.
Ese día el Real Madrid cayó derrotado pero la historia ya estaba escrita para un chico que con 17 años empezó a cumplir un sueño, el suyo y el de todos.



Después de debutar contra el Real Zaragoza en el Estadio de la Romareda solo tardó una semana en marcar su primer gol. Empezaba a parecer que esa locura de un argentino no era tal. Fue curioso ver como Raúl le marcaba un gol al Atlético de Madrid después de que casi acabara en las filas colchoneras, el impedimento fue la situación económica del Atlético que tuvo que cerrar su cantera y Raúl recaló en el Real Madrid.


Después de esto, una vida para y por el Real Madrid ha ido escribiendo la novela de su vida. Después de 16 años muchos son los partidos, los goles, las concentraciones, los viajes, los títulos, las vivencias, los compañeros, las anécdotas que copan su vida.


Para el recuerdo quedará aquel clásico en el que después de marcar el gol del empate en el Camp Nou mando callar a todo un estadio repleto de aficiones en su gran mayoría culés. Una muestra más del carácter ganador y de responsabilidad hacia su club.


Tampoco nos olvidaremos de aquella final de la Liga de Campeones en la que España estaba dividida entre Chés y Merengues. El 24 de Mayo París iba a ser testigo de una fiesta española pero el Valencia tuvo que bailar con la más fea y el Real Madrid no perdonó, más bien, Raúl no perdonó. Se quiso unir a la fiesta de Morientes y McManaman marcando también su gol.


Después de La Octava llegó la novena y con las ganas se ha quedado de la décima. La que habría levantado como capitán, ya que las anteriores fueron elevadas al cielo de la mano de Fernando Hierro.
Muchos son los compañeros que han compartido vestuario con el Siete Blanco. Pero él sabe quien son sus amigos de verdad, los que han estado con él en los buenos pero también en los malos momentos, en esos momentos en los que de verdad sabes con quien puedes contar y con quién no. Un pequeño grupo formado por Figo, Redondo, Savio, Guti y un omnipresente Fernando Morientes. Por todos es conocida la relación entre los dos futbolistas y su perfecta comunicación y compenetración dentro del terreno de juego, pero esto se trasladó a su vida diaria llegando a irse juntos de vacaciones y estar presente en los momentos más importantes de la vida de cada uno de ellos. En un libro publicado recientemente por el periodista Enrique Ortego "Raúl, el triunfo de los valores" Fernando Morientes narraba como el día que nació su primera hija (segundo retoño de la familia, después de que naciera el primogénito Fernando Morientes) Raúl estuvo totalmente pendiente de su mujer porque él se quedó dormido en el hospital.
Siempre se le recordará por aquel loco que cuando ganaba un título daba unos pases con un capote con el escudo del Real Madrid. Se había convertido en un ritual. El Real Madrid ganaba un título y el sacaba su capote, los aficionados, periodistas y fotógrafos lo sabían y siempre buscaban esa foto que muy seguramente iba a abrir los periódicos y telediarios al día siguiente.


Al igual que dar unos pasos con el capote, el otro ritual era ir a la Cibeles. Monumento madridista donde lo haya. La visita a la diosa estaba asegurada después de ganar un título y miles de madridistas se congregaban a sus alrededores para ver como el Capitán la engalanaba con los colores merengues. Ella sí que le echara de menos.
Una de las anécdotas que el otro grande de madridismo, Don Alfredo Di Stefano, ha contado fue que cuando Raúl estaba a pocos goles de superar al maestro en la estadística de goles oficiales macados con el Real Madrid fue que cansado de que se hablara tanto en los medios, un día cogió a Raúl con toda la naturalidad del mundo le dijo que haber si le superaba ya que los periodistas estaban muy "pesaos". Y si, lo superó, Raúl ha dejado al marca en 323 goles a la espera de que el siguiente le intente superar y que el también tenga que pedirle que le supere pronto para calmar a los periodistas.


Y si debutó en La Romareda que mejor que este estadio para disputar su último partido. Aunque no fuera pensado de esta manera su última lesión en el tobillo hizo que el partido contra el Zaragoza fuera su último partido. Pero no se quiso ir con las manos vacías, todavía tenía algo que mostrarnos. Aun y todo lesionado marcó el que ha sido su último gol con la camiseta del Real Madrid. Un gol que será recordado como "El gol del cojo" debido a esa lesión en el tobillo que aún y todo no le impidió dejar esa huella en el Real Madrid.


Después de acabar la temporada, siguió asistiendo todos los días a Valdebebas para terminar de recuperarse de la lesión de tobillo. Después se fue unos días de vacaciones. Con la llegada de Mourinho su futuro estaba en el aire. Parece que el portugués contaba con el pero no se iba a resignar a estar una temporada más en el banquillo y ha decidido, con todo el dolor de su corazón, poner fin a toda una vida dedicada al Real Madrid. Su futuro parece que pasa por Alemania donde seguramente pueda seguir sintiéndose futbolista.
La emoción ha estado presente en toda la jornada en el Santiago Bernabéu. Nadie ha podido frenar las lágrimas. Tanto los aficionados como el propio Raúl han derramado alguna que otra lágrima.


En el antepalco del Estadio Santiago Bernabéu donde ha vivido sus las tardes de gloria ha dicho adiós. Con toda su gente más querida y todos sus trofeos que han demostrado lo que ha sido y es para el Real Madrid.




Después de todo lo que se ha comentado en telediarios, medios digitales, prensa, radios, tertulias y todo un sin fin de programas deportivos ya todo suena repetitivo pero es obligación recitar cual súper éxito del verano todo un palmarés.
6 Ligas (1995, 1997, 2001, 2003, 2007, 2008)
3 Copas de Europa (1998, 2000, 2002)
2 Intercontinentales (1998, 2002)
1 Supercopa de Europa (2002)
4 Supercopa de España (1997, 2001, 2003, 2008)
A todo esto hay que sumarle decenas de títulos individuales entre los que destacan:
1 Pichichi (1999)
2 Botas de Bronce (1999, 2001)
1 Balón de Plata (2001)
Fifa World Player de bronce (2001)
Medalla de oro de la Real Orden al Merito Deportivo (2006)
Deportista del año del As (2007)
Trofeo Alfredo Di Stefano (2008)
Marca Leyenda (2009)
Medalla de oro de la Comunidad de Madrid (2009)
Medalla de oro de la Real Federación Española de Fútbol (2010)
Y esto es solo un breve resumen.

Lo de hoy no ha sido un adiós, ha sido un hasta luego. Un puesto en el banquillo del Bernabéu o un despacho en las oficinas del club acabaran llevando su nombre. La estela de Raúl no se acaba aquí. Solo ha sido el inicio. Estos 16 años son solo el prologo del libro que todavía tiene que escribir Raúl dentro del Real Madrid.


¡HASTA LUEGO MI CAPITÁN!
Fotografías:
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12: marca.es
8: as.com
13, 14: RTVE
15, 16, 17, 18: realmadrid.com

5 comentarios:

  1. Muy a la altura de las circunstancias. Leer todo esto es recordar lo grande que es Raúl y que siempre lo será.
    Hasta siempre y hasta pronto, capitán!

    (Me ha encantado el detallazo de El club de los poetas muertos)

    ResponderEliminar
  2. Uno de los futbolistas mas grandes de la historia del Madrid y de España, le hablaremos a nuestros hijos y nietos de él como nos han hablado a nosotros de Gento, de Amancio, de Pirri... la pena que me da es que no se pudiera despedir con la camiseta del Madrid en el Bernabeu y que no haya podido ganar un título con España pero como le admiro!

    ResponderEliminar
  3. El Madrid sin Raúl no será el mismo Madrid que yo conocía :(

    ResponderEliminar
  4. Y qué voy a decir yo sobre Raúl... solo soy una merengue más que no entiende un Real Madrid sin su capitán... desde que recuerdo desde muy peque, Raúl y Madrid siempre han ido ligados...

    Al menos, deja en buenas manos la capitanía... o eso esperamos todos los que no entendemos tampoco un Madrid sin su portero...

    ResponderEliminar