Breaking News
Loading...
1.12.10

Después de que ha pasado la vorágine del clásico me voy a permitir una pequeña licencia. Creé el blog el 5 de junio de este año porque tenía la sensación de que tenía muchas cosas que decir y era una buena forma de hacerlo. Y sí, es verdad, he escrito muchas cosas y muchos de vosotros me habéis felicitado por ello, pero todavía hay algo que no he dicho. Pensé en contarlo muchas veces, incluso la idea de crear un blog era hablar de algo a lo que llevo dándole vueltas desde el miércoles 12 de mayo (mucho antes de crear el blog).


Lo lógico sería empezar desde el principio pero hoy voy a empezar por el final: la Cadena Ser ha demando a la Cope por plagio del formato "Carrusel Deportivo" y por competencia desleal.



La Cadena Ser ha presentado una demanda judicial a la Cope por infracción de derechos de propiedad intelectual y por la comisión de actos de competencia desleal. Acusan a la emisora de la Conferencia Episcopal de mala fe y de aprovecharse indebidamente de la reputación obtenida por la Cadena Ser en la legítima creación original el programa Carrusel Deportivo. También se dirige dicha demanda Paco González, al que despidieron de dudosa forma el 12 de mayo, y a Pepe Domingo Castaño.




En el comunicado de la Cadena Ser se argumenta que el formato ha sido plagiado e imitado por los codemandados en el programa Tiempo de juego en al menos doce elementos esenciales: la ronda informativa, el partido de la jornada, la jugada con sabor, la utilización del sonido Morse como aviso de gol, el binomio director-animador, la fusión información-publicidad, realización de idénticas creatividades publicitarias en directo, los modos de emisión de los mensajes de los oyentes y la utilización de sonido mediante una máquina accionada por el propio director.

A esto, la Cadena Cope ha respondido en su comunicado que alguno de los elementos utilizados por la Cadena Ser en la demanda llega a ser ridículo poniendo como ejemplo la utilización del sonido Morse que no es propiedad de la Cadena Ser, o las tertulias radiofónicas que en su momento fueron inventadas por Luis del Olmo en la Cadena Cope y trasladadas a las demás cadenas entre ellas la Ser, en este caso la Cope debería denunciarles por plagio también a la Ser y a todas las demás cadenas.


La Cadena Ser pide la suspensión cautelar de la explotación del formato de Carrusel Deportivo en el programa Tiempo de juego de la Cope, una indemnización por daños patrimoniales y la intervención y el depósito de los ingresos publicitarios obtenidos por la Cope en el programa Tiempo de juego durante esta temporada.
Acusa a los directivos de la Cope de no respetar los elementos normales de la actividad empresarial y vulnerar la legislación vigente contribuyendo a crear inseguridad jurídica en las relaciones mercantiles y enturbiar la tradicional armonía de leal competencia mantenida siempre en el sector de la radio difusión española.


Por último, la demanda de la Cadena Ser se acompaña de un dictamen pericial de Ángel Faus, catedrático de la Facultad de Comunicación de Navarra. En la que se analizan y comparan los programas deportivos de todas las cadenas de radio, sobre todo, la evolución histórica de Carrusel Deportivo y el cambio radical experimentado por Tiempo de juego entre la anterior temporada y la actual.


La Cadena Cope ha respondido a este comunicado y denuncia de la Cadena Ser alegando que no va a permitir que nadie amordace a ninguno de sus profesionales y que está absolutamente tranquila y plenamente convencida de que ha actuado correctamente en la contratación de los profesionales vinculados en su día a la Cadena Ser. Los directivos de la Cope han actuado siempre desde la más estricta legalidad, desde el respeto a las reglas del libre mercado y la libre competencia rechazando visiones monopolísticas, totalitarias, intransigentes y privilegiadas.
Declara que la Cadena Ser lo único que pretende es coartar la libertad de expresión de los demás.


En cuanto a las críticas de plagio contesta que todos los programas deportivos de las grandes cadenas de radio, contenedores de información y de resultados de competiciones, son similares por no decir idénticos. Es la personalidad de los comunicadores la que los hace diferentes. Tiempo de juego siempre ha tenido un formato muy parecido al actual, y por el que han pasado multitud de comunicadores como José María García, Joaquín Prats o Paco González.
Revisa la historia de la Cadena Ser ya que la cadena de PRISA ha procedido a lo largo de su historia a realizar fichajes de profesionales y de equipos de la competencia con el ejemplo de que en 1984, la Cadena Ser contrató al mismo tiempo a parte del equipo directivo de la Cadena Cope.

En la Cope achacan al estado de nerviosismo y la grave preocupación que tienen los actuales directivos de la compañía, fruto exclusivo de su mala gestión por no saber evitar la salida de la Cadena de un profesional como Paco González y su equipo y por la presión que sufren derivada de una asfixia económica que les resulta insoportable a días de que se publique el EGM que tanto preocupa en Gran Vía 32.


Con motivo de esta demanda contra la Cadena Cope, el sábado, horas antes de empezar el programa de Tiempo de juego de esa jornada, Paco González hizo unas declaraciones en la página oficial de Tiempo de juego en Facebook en la que quería decir un par de cosas y agradecer el apoyo de los oyentes. "La primera es agradeceros que os riáis con nosotros de la ridícula y patética demanda que nos han puesto. Y la segunda, dejar muy claro que vamos a seguir siendo felices haciendo radio, aunque haya tres tipos a los que les duele". "Si alguien quiere que respondamos, nuestra respuesta es hacer radio. Y ser felices". "No dije nada cuando me echaron privándome de la final de la UEFA, la jornada final de la liga, la final de la copa y con el Mundial a la vista. No dije nada cuando me difamaron ante los antiguos compañeros, llamando incluso a la señora de la limpieza, para que escucharan una versión manipulada de los hechos. No dije nada cuando Delkáder le dijo a Xuáncar en repetidas ocasiones "no les voy a dejar dormir ni un solo día tranquilos"... lo cual en mi pueblo es una amenaza. No dije nada cuando llamaron a mis compañeros "individuos, becarios, acabados, próximos al despido o no preparados para las nuevas tecnologías". Ni cuando nos demandaron a Pepe y a mí".



Y con un claro tono de humor que siempre les ha caracterizado y les caracterizará para siempre se despidió "Me pido perdón a mi mismo porque me voy a plagiar otra vez dando las gracias a todos los que nos habéis mandado mensajes de apoyo y dando las gracias a la Cope por dejarnos hacer la radio que queremos y arroparnos también en este último episodio".



Para que nadie se lleve a equivoco y parafraseando a Juan Antonio Alcalá (espero que no me denuncie por plagiarle la frase) hasta ahora era información y a partir de ahora es opinión.



Quería decir que me parece muy lícito que la Cadena Ser haya denunciado a la Cadena Cope por plagio, es más, invito a que Matías Prats denuncie a Pepa Buena por hacer el mismo informativo a las 9 de la noche o que Burger King denuncie a McDonalds por hacer las mismas hamburguesas, o que Sony denuncie a Philips por hacer los mismos televisores...
No, en serio, dejando un poco de lado el humor. ¿La Cadena Ser no ve que está haciendo el ridículo? Esta demanda demuestra un estado de miedo y nervios en la cadena de Prisa. ¿A qué tienen miedo?, ¿a qué el próximo EGM haya alguna sorpresa?, ¿a qué los anunciantes se vayan porque no les compensa invertir en ellos?, ¿a qué triunfen aquellos que echaron en otra casa que no es la suya?

Lo siento pero desde que saltó la noticia no he podido más que reírme. Me parece una mala broma, sinceramente no reconozco a la cadena que he estado escuchando durante los últimos 7 años de mi vida. Yo pensaba que la Cadena Ser estaba por encima de esto en la que siempre defendieron el haz y deja hacer.
Lo que pasa es que si ahora dejan hacer puede que otros se lleven la tajada. Parece que cuando eran los reyes del mambo todo era perfecto y maravilloso pero ahora peligra el título de reyes y hay que empezar una guerra.

Al mismo tiempo que siento lástima por la emisora de Prisa me alegro por la Cope y su forma de tomarse la demanda y aún más me alegro por como se la ha tomado la gente de los deportes. ¿Qué por qué me gustaba el anterior Carrusel Deportivo y ahora Tiempo de juego? Pues porque en momentos como este sacan todo el humor que tienen para tomarse las cosas. Para las cosas importantes es cuando hay que ponerse serio pero cuando llegan noticias como esta lo normal es tomárselo con humor.


Un humor que los chicos de Sé lo que hicisteis han sabido plasmar muy bien en uno de sus sketches (minuto 9:40).


Para terminar y si tenéis tiempo os recomiendo que oigáis la primera hora del programa de Tiempo de juego del sábado (27 de noviembre), en la que se ve claro el humor con el que se han tomado la demanda y lo absurda que es.

0 comentarios:

Publicar un comentario