Breaking News
Loading...
14.11.10

El Mundial de F1 2010, ha llegado a su fin. Vettel se ha llevado el gato al agua. Jenson Button ha encontrado en el alemán a su sucesor. Después de que el anterior mundial lo ganara el inglés esta edición se la han anotado los alemanes.

"El mejor mundial de la historia" muchos se despiden de esta edición del mundial con esa frase en la boca. No les falta razón, era la primera vez que llegaban 4 pilotos con opción a ganar el mundial a la última carrera. Atrás quedan las ideas estrambóticas de Bernie Ecclestone cuando a principios de temporada quería instaurar el sistema de medallas. De esta manera el mundial se habría decidido mucho antes y la espectación habría sido menor. Es cierto que seguramente el ganador habría sido el mismo pero no lo es todo el que gana, también hay un como lo gana.
Después de esta última carrera Vettel levanta el cetro de campeón del mundo (como el más joven de la historia), segundo Fernando Alonso, tercero Mark Webber y cuarto Lewis Hamilton.

Mark Webber ha tenido que luchar durante todo el Mundial no solo con los factores externos sino que también tenía que luchar contra los internos. El australiano ha tenido que luchar contra su propio equipo que estaba más centrado en ayudar a Vettel estando tercero en el mundial que a Webber siendo el líder. A la lucha interna hay que sumarle los momentos de mala suerte que ha tenido durante toda la temporada, problemas mecánicos con maniobras equivocadas ayudaron a que no consiguiera el sueño de ganar un mundial que probablemente sea la primera y última vez que se encuentre en esa tesitura.

Hamilton llegaba a Abu Dhabi con pocas opciones para ganar el mundial pero tenía una pequeña esperanza. Desde el principio se tuvo que conformar con la segunda posición.

Fernando Alonso partía como favorito, era líder de la clasificación, el Ferrari parecía que iba bien, no todo lo bien esperado pero podía valer. La afición española se acomodaba en el comedor con la comida preparada pero se nos atragantó el café. En su primer año en Ferrari no ha podido cumplir dos de sus sueños, ganar un mundial con Ferrari y conseguir igualar los tres mundiales de Ayrton Senna.

La salida de la carrera fue limpia. Alonso perdió su posición con Button pero el cuarto puesto nos valía. Webber quinto y Vettel primero no conseguirían superarle en la clasificación. El primer problema llegó con un trompo de Michael Schumacher, dejó el coche en dirección contraria a la dirección de la carrera y los pilotos que venían detrás tuvieron que hacer auténticas maniobras para esquivarle. Todos consiguieron esquivar al piloto alemán menos Luizzi que chocó frontalmente e incluso su monoplaza quedó encima del de Mercedes. La salida del Safety carhizo que muchos pilotos entraran para cambiar sus ruedas mientras restauraban la zona del incidente.

Las vueltas iban sucediendo y las posiciones no cambiaban todo parecía perfecto para cantar el alirón. En la vuelta 11, Webber entró en boxes para cambiar las ruedas aprovechando que tenía problemas en una de ellas, poco después, en la vuelta 15, Alonso hizo lo propio con las suyas. Después de salir de boxes el asturiano salió por delante de Webber pero por detrás de Petrov y Nico Rosberg.

Los cambios de ruedas se iban sucediendo poco a poco sin ningún susto ni sobresalto. Las vueltas se iban consumiendo y Alonso seguía detrás de Petrov, era vital que lo adelantara para poder entrar en la zona de puntos y poder quitarle el mundial a Vettel que estaba segundo detrás de Button pero con el liderato temporal del mundial. Alonso tenía que subir dos posiciones.

El Renault amarillo de Petrov hacía su trabajo. Un correoso piloto con un motor que es campeón del mundo (los motores Renault son los que utilizan los de Red Bull). La velocidad punta del Ferrari dejaba mucho que desear. En las curvas se acercaba todo lo posible pero en las rectas se veía clara la distancia entre ambos coches iba a ser un trabajo para "Magic Alonso", pero incluso los magos no pueden hacer todo el trabajo.

El final se acercaba peligrosamente y las posiciones no cambiaban. Vettel se ponía líder de la carrera, después de que Button pasara por boxes. Alonso detrás de Petrov llevaba al límite al Ferrari, las curvas cada vez se trazaban con más riesgo y varias salidas de pista se vieron en el coche rojo. La sombra de Webber estaba detrás pero parecía resignado a que este mundial no iba a ser para él.

El final llegó y Vettel ganó la carrera y el Mundial. El sueño de Red Bull se hizo realidad y su pupilo levantó el mundial como el más joven de la historia.

Ya solo queda felicitar al campeón y empezar a pensar en la temporada que viene que aunque parezca raro, el sábado empiezan los entrenamientos en Abu Dhabi con las ruedas nuevas. La última carrera de Bridgestone ha sido la última carrera del Mundial 2010 y el próximo año desembarcan en el mundo de la Fórmula 1 los neumáticos de Pirelli.

Después a toro pasado, los mecánicos y responsables de Ferrari han reconocido que se han equivocado con la estrategia y que este mundial no lo ha perdido Alonso sino los que planificaron la estrategia de la carrera. No tenían que haber seguido la estrategia de Webber si no centrarse en Vettel. De los errores se aprende y el año que viene empieza el sábado.

¡¡Felicidades Vettel, felicidades Red Bull!!
Fotografías:
2,4: as.com
1,3,:marca.com

1 comentarios:

  1. Cagada monumental de Ferrari (con perdón de la expeesión).

    Enhorabuena a Vettel que hizo una carrera impecble y a Red Bull.

    ResponderEliminar